*Meta 2016: dos millones 420 mil nuevos árboles. Disponibles en este momento un millón 400 mil plantas en cuatro viveros en zonas militares para sembrar durante el mes de septiembre, temporada con lluvias.
*La recuperación del bosque conífero se realiza en 125 municipios y cinco departamentos.
Enfocados en los grandes beneficios que genera la siembra de árboles a la población, jóvenes y adultos trabajan de la mano con el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente de las Fuerzas Armadas (C-9) alcanzando plantar más de 216 mil 021 árboles a través de diferentes unidades militares en todo el país.
En su mayoría las jornadas de reforestación son desarrolladas por los alumnos participantes en el programa “Guardianes de la Patria” y Fuerzas Vivas de diferentes municipios del país, como parte del desarrollo de los programas educativos de incentivos y formación de valores de protección y cuidados al medio ambiente.
La Secretaría de Defensa Nacional, ha instruido al C-9 para realizar la reforestación enfocada en 125 municipios con un equipo especial centrado en la siembra de pinos en los departamentos de El Paraíso, Olancho, Yoro, Francisco Morazán y Comayagua. La coordinación para recuperar el bosque conífero a través de campañas de reforestación, producción, trasplante y cuidado de plántulas está permitiendo la siembra y custodia de dos millones 420 mil plantas a nivel nacional para 2016.
Para el Director del C-9, Coronel Germán Morán Pavón, “el plantado de árboles brinda oportunidades de participación y convivencia, lo que mejora la calidad de vida en nuestras comunidades y en esta temporada de lluvia todos debemos estar conscientes que los árboles reducen el escurrimiento del agua, atrapando el agua de lluvia y permitiendo así que fluya por el tronco y a la tierra que está debajo del árbol que actúan como una especie de esponja que la filtra naturalmente y la utiliza para alimentar el suministro de agua subterránea”
El Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas (C-9), previo a la distribución y siembra de plántulas realiza estudios especiales de suelos y verifica si especies como: Pino, Acacia, Carreto, Guanacaste, Ciprés, Caoba y Cedro, se adaptan y crecen en los lugares donde serán diseminados masivamente, al tiempo que da seguimiento al proceso de riego, abono y crecimiento de los mismos.
A continuación detalle de las recientes jornadas realizadas: